-
Arquitectos: Foster + Partners
- Año: 2022
-
Fotografías:Nigel Young
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ya se ha inaugurado la nueva sede del Grupo MOL en Hungría. Situado en el sur de Budapest y diseñado por Foster + Partners en colaboración con Finta Studio, el edificio consolida las operaciones de la empresa en Budapest en una única ubicación. Forma parte integrante de la visión sostenible del Grupo MOL para 2030 y ofrece un modelo para las oficinas del futuro.
Los pisos inferiores del edificio de 28 plantas albergan restaurantes, un gimnasio, un centro de conferencias y toda una serie de instalaciones para el personal, mientras que los espacios de oficinas flexibles se encuentran en los niveles superiores. La vegetación recorre el corazón del edificio, desde el atrio central hasta la azotea, acercando la naturaleza al espacio de trabajo. También actúa como catalizador social, creando espacios para la colaboración, la relajación y la inspiración.
Los núcleos de servicios desplazados crean amplias zonas flexibles que fomentan modelos de trabajo colaborativos. Gracias al uso de tecnología de punta para controlar los niveles de luz, la temperatura y las vistas, estos espacios de trabajo se calibran con precisión para crear el entorno laboral perfecto, un espacio inspirador lleno de luz. Todos los ocupantes tienen una conexión directa con el entorno exterior, que les proporciona luz natural y vistas.
El edificio utiliza tecnologías de baja y nula emisión de carbono, como paneles fotovoltaicos integrados en el tejado y bombas de calor geotérmicas, y cuenta con un sistema de reciclado de aguas grises y recogida de aguas pluviales. La calefacción y la refrigeración se suministran mediante un sistema de paneles radiantes que mejora la calidad ambiental y el confort interior, al tiempo que permite que el sistema de la planta central funcione de forma más eficiente en comparación con los sistemas convencionales. El sistema de calefacción y refrigeración de la central también se integra con el sistema de calefacción urbana para mayor apoyo y resistencia, así como con torres de refrigeración para "free-cooling" cuando las condiciones externas lo permiten.
La sede central de MOL pretende preservar las relaciones laborales cara a cara como parte de la experiencia urbana, donde la gente puede ir caminando o en bicicleta al trabajo. El edificio está en vías de obtener las certificaciones LEED Platino y BREEAM Excelente, estableciendo nuevos puntos de referencia tanto para Budapest como para Hungría, el diseño del edificio aprovecha al máximo su contexto urbano para impulsar una respuesta sostenible.